lunes, 5 de agosto de 2019

Día 4: Pueblos acogedores y playas mediocres



Hola a todos desde nuestro cuartel general en Hvar, nuestro pequeño apartamento al que ya hemos hecho nuestro al 100%. No hay mucho espacio, pero sí el suficiente como para estar cómodos y tranquilos, disfrutando de unas puestas de sol espectaculares. Hoy ha sido un día de luces y sombras. Los que habéis seguido Aventura Global en los últimos años sabéis que aquí no estamos para contar solo las cosas buenas. Si tenemos un mal día, lo contamos igualmente y tratamos de reírnos de nuestros errores y sí, hoy ha sido uno de esos días. Hemos tenido una mañana bastante buena y una tarde horrorosa en la que nada nos ha salido bien. Comenzamos.

El día ha empezado como casi siempre, esto es, bajando el camino desde el apartamento al centro de Hvar. Nada más salir hemos visto un cubo de basura en la calle y he tirado dos botellas de agua vacía. No eran dos bolsas de basura goteando ni dos misiles antipersonas: dos botellas de agua vacías, de plástico del barato. De repente un señor ha salido a la ventana a cagarse en todo lo que se menea porque estábamos tirando nuestras botellas en su cubo. Primero, no sabíamos que aquí cada uno tiene su basura. Segundo, tampoco hay que reaccionar así porque tercero... aquí la media de altura es alta, pero aún con todo yo sigo siendo alto. Y desde luego soy muy guarro, y estoy aquí dos semanas. Cualquier día un gato se va a mear en su cubo de basura. Uno muy grande. Y muy guarro.






En fin, hoy tocaba compra en el Konzum, supermercado de referencia, donde hay que sortear obstáculos (carritos con ruedas llenos de otros productos) para conseguir lo que quieras. Justo después tocaba alquilar coche. Belén me había prometido un descapotable azul, maravilloso, la brisa marina en mi cara, el sol acariciando mis mejillas, la radio a toda hostia poniendo a los putos Beach Boys... Cuando me acerco con la compra me doy cuenta que el coche sí era azul, pero era un utilitario mierda que se cae a cachos, más usado que el paño de un bar de instituto. Belén me explicó que en vez de pagar 600 kunas por un día de cochazo, le habían ofrecido pagar 900 por CUATRO días del coche este de mierda, que se cala 20 veces al día pero que nos lleva a donde queremos, y con aire acondicionado. Ni tan mal.














Nuestra primera parada ha sido la segunda población más grande de la isla, Stari Grad. Nos ha gustado mucho, tiene un pequeño paseo marítimo, está limpia como una patena, los edificios son originales y muy bien conservados y el ambiente es mucho, mucho más tranquilo, local y auténtico que el de Hvar. Ya puestos, y como habíamos metido dinero en el parquímetro para casi dos horas, nos fuimos a ver lo que se supone que es la mayor atracción de la ciudad: el palacio de Tvrdalj, siete caracteres y una vocal. La verdad, nos ha parecido bastante flojo - un patio del siglo XVI con paces, buenas vistas y ya. Se ve en 15 minutos y si me apuras, se puede ver en menos de dos minutos, como hemos demostrado en este vídeo. ¿Merece la pena ir a Stari Grad? Sí, si estás al menos tres días en la isla. Si no, hay otras prioridades.





Ya puestos, fuimos a la vecina localidad de Jelsa, bastante bonita, con una playa muy apetecible. Nuestros amigos de Google Maps decidieron meternos por todo el puto paseo marítimo, una calle muy estrecha al lado del agua, pero conseguimos llegar a nuestro destino: un restaurante recomendado que estaba completamente cerrado. Debe ser porque ayer era el Día de la Victoria de Croacia. Básicamente, el 5 de Agosto de 1995 tuvo lugar la Operación Tormenta - nada que ver con la Operación Tormenta del Desierto - y los croatas liberaron Knin, el centro de operaciones serbio, liberando casi el 20% del ahora territorio croata. En fin, que hay mucha gente que está de cachondeo y fuimos a otro bar en el que comimos estupendamente, llamado Pupe.








A partir de ahí todo fue mal. En vez de irnos a la playa de Jelsa decidimos coger el coche y hacernos caso de las recomendaciones del tipo que alquilaba coches, un treintañero sudoroso que no debe haber ido a la playa en su puta vida. Fuimos a la playa de Zarace, que resultó ser minúscula y había que bajar por un sendero repleto de coches. Masificada, ni hablar. Decidimos ir a la siguiente playa, Milna, pasara lo que pasara. Al llegar nos dimos cuenta que no llevábamos las zapatillas cangrejeras, y que teníamos que pisar las piedras a pelo. El dolor ha sido indescriptible, al menos por mi parte, me he metido en el agua como si fuese un auténtico gusano. No podía ni poner los pies en tierra dentro del agua y he acabado con varios golpes. Hay un vídeo de Belén entrando en el agua que nunca verá la luz del día. Encima la playa estaba llena de algas y mierda, todo un puto asco.






Nos fuimos 20 minutos después buscando CUALQUIER playa cerca de Hvar, para pasar por el apartamento, coger las putas zapatillas e irnos donde fuese a remojarnos un poco. Al final acabamos en una playa llamada Pokonji Dol Beach que no estaba mal, pero había mucha más gente que en Jerolim y Dubovica. Mucho turismo chungo de Instagramers, postureo, posa aquí para la foto, ay que me rompo un huevo, etc. Decidimos pasar por un sitio donde vendían pescado, pero nada, imposible, ni por la mañana ni por la tarde. Es una isla con cientos de barcos y no hay manera de comprar pescado en ningún sitio. Es como si fueses a Jaén y las pasases putas para comprar aceitunas, no tiene sentido.

En otro orden de cosas, Belén sigue invicta en las cartas y en el Rummikub, voy mejorando pero de momento solo gana alguna partidilla, pero no las series al mejor de tres, que es como jugamos. Mañana tenemos el coche y sí, vamos a volver a Dubovica cueste lo que cueste. Más vale lo EXCELENTE conocido que cualquier cosa por conocer.

Y sí, os lo aseguro, esta vez nos llevaremos el puto jamón.

4 comentarios:

  1. Esto no me ha gustado, no vuelvo...
    Y otra cosa, donde están los maricas ahí? Yo, me muero del asco!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado las dos ciudades,más Steri Grad,su pequeño puerto me ha parecido encantador.Por cierto el cochecito no me parece tan mal lo que sí me ha parecido mal es que os dejéis el jamón y peor aún con esas piedrecitas..ejem,ejem ...las cangrejeras!!!!.Estoy aún llorando de dolor por vosotros!.
    Ánimooo que mañana...más y mejor!.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy in love con Duvobica!

    ResponderEliminar