miércoles, 25 de junio de 2014

Formentera - ¡qué pasada!



Acabamos de volver de Formentera, donde hemos pasado unos días estupendos. Fuimos nueve personas, dividimos en dos apartamentos contiguos cerca de una piscina, y el tiempo ha pasado terriblemente deprisa. La isla no ha cambiado nada desde nuestra última visita en 2009. Sigue siendo un paraíso, un sitio donde la gente se toma la vida de forma relajada, donde las prisas no son necesarias y donde las playas son casi insuperables. Creo que todo el mundo debería ir a Formentera al menos una vez en la vida. Eso sí, que tenga en cuenta que el sol pega como en ningún otro sitio que haya visto jamás, a lo cabrón. Hemos acabado chamuscados - y habríamos acabado igual aunque nos hubiésemos metido en una bañera con crema solar nivel apto para Drácula.


Estuvimos rápidos a la hora de organizarnos - vuelo tempranito, ferry hasta Formentera y viaje hacia el Eroski - el único gran supermercado en toda la isla - para comprar la comida de los cuatro días, aunque luego hubo que hacer algunos ajustes debido a las circunstancias. El primer día lo pasamos íntegramente en la piscina. A ver, los demás se fueron a una playa cercana pero un sevridor se pegó tres horas y pico de siesta - de aquellas que te levantas con la almohada babeada y la vejiga como la gaita de Hevia. Luego salí a buscarlos pero debí entender mal las indicaciones porque llegué a una playa semidesiertas con dos señores tomando el sol en pelotas.



El día 22 fuimos a probablemente mi playa favorita del mundo, Ses Illetes. Es un parque natural y cobran 5 Euros por coche para entrar, pero merece la pena agua calentita de color turquesa, completamente limpia, arena fina, necesitas dar 100 pasos para que te cubra del todo, ni rastro de algas... es algo increíble, de verdad. Puedo intentar explicarlo con palabras, pero es difícil. La única putada es que hay pocos chiringuitos y la hostia que te pueden meter a la hora de comer es nivel Mohammed Ali. Que sí, que pagas el sitio, comer al lado de esta gran playa, pero 55 EUR por cabeza por una paella escasita, un par de ensaladas y una ronda de postres y cócteles es un hostión con la mano abierta de un panadero. Pero en fin, que nos quiten lo bailao.

Por la noche hicimos una barbacoa que quedó estupenda. Teníamos un patio trasero muy conveniente y un invento estupendo - un pequeño altavoz cuadrado con entrada microSD para poder poner música. Es supermanejable, puede medir 6x6x6 cm como mucho, pero suena muy bien y lo peta. Nos lo regaló nuestro amigo Carlos, así que al cacharro lo llamamos Carlitos. Hemos llenado a Carlitos de música disco setentera, motown y hits de los años 80. Tenía prisa, así que metí toda la música que pude en una hora antes de salir. Como tantas y tantas veces, meter música de manera tan atropellada hace que vayas a aquellas canciones que gustan a todo el mundo y el resultado fue excelente. Carlitos ha sido el alma de la fiesta. Queremos comprar unos cuantos. Everybody loves Carlitos.



Por recomendación del recepcionista, pasamos la mayoría del día 23 en la playa de Migjorn y resultó ser una idea estupenda. Es una playa larguísima, con fantásticas vistas, agua igualmente cristalina y muchísimos chiringuitos convenientemente espaciados para que no se rompa el encanto del sitio. Ahora, pega el sol de una forma que no he visto en mi vida. Por el nivel de radiación solar parecía que estuviésemos en Mercurio, coño. Los trucos que funcionan en otras playas - meterte a la sombra, ponerte crema como un gordazo pone ketchup en las patatas fritas, bañarte a menudo, taparte con la toalla - no son aplicables en esta playa. 



Con todo, pasamos un día fantástico y una noche de Sant Joan - o San Juan, por si alguno tiene problemas lingüísticos que no le dejan dormir - muy chula. Compramos farolillos hinchables que subieron alto, muy alto. Hasta el mío subió del todo, cosa verdaderamente extraordinaria porque soy un inútil en estas cosas. Belén y Jesús hicieron una paella de sobresaliente. Nos dieron las 4 de la mañana - bueno, y a alguno de nosotros que se fue de juerga, casi las 8.



Eso sí, el día 24 la planificación nos salió un poco al revés por culpa de agentes externos. Amaneció muy nublado y decidimos coger los coches hasta el Faro del Cap de Barbaria. Hasta entonces nuestro único contacto con la isla, playas aparte, había sido la visita a un mercadillo hippy que estuvo bastante bien. Por lo menos, a mí me pareció bastante mejor que lo que pintaba a priori. Una vez en el faro, el frío era intenso y aquello parecía Islandia más que Formentera - paisaje árido, un gran acantilado, pájaros por todas partes... Fue un buen contraste con el ambiente playero del día anterior. También me hace pensar que Formentera debe ser un sitio no muy recomendable fuera de los meses de verano - debe ser duro vivir allí con un tiempo un poco peor y sin poder disfrutar de las playas, aunque mucha gente vive allí todo el año y parecen bastante tranquilos y felices. No es para mí, eso seguro.

Comimos sensacionalmente en un bar de menú de Sant Francesc Xavier, el pueblo más grande de la isla. Volvimos un rato a la piscina de nuestro apartamento y de ahí al ferry via Ibiza, donde pasamos un par de horas. Nuestro vuelo salía a las 23:30 pero en realidad lo hizo a las 01:00. Hay un número de cosas limitadas que puedes hacer a esa hora en un aeropuerto no muy grande como el de Ibiza, especialmente si tu móvil se queda sin batería y los pocos enchufes que hay están todos pillados, con gente acechando como buitres. Ir a mirar la tienda de Aldeasa. Jugar un poco a las cartas. Hacer 20 visitas al panel de vuelos y ver que el tuyo se va retrasando cada vez más. Mear hasta sin ganas para consumir tiempo... Finalmente nos metimos en la cama a las 3 de la mañana tras un largo día por tierra, mar y aire. Y mañana nos vamos a Croacia a las 06:20. Vamos a tener que sacar tiempo para dormir en condiciones.

Hoy toca zafarrancho de limpieza en casa. Poner lavadoras una detrás de otra y ocuparse de algún tema logístico. Formentera 2014 ya es historia y hemos hecho un grupo de gente estupendo. Gracias Marina, Xavi, Ferrán, Patty, Irina, Xavi R. - si, son dos Xavis y un Javi -, Jesús y Belén por unos días memorables. Esto hay que repetirlo, qué coño. Las vacaciones no han podido empezar mejor.

PD1: Hay una novedad. Seluk no puede venir al festival de música de Bélgica y Belén entra en la convocatoria. Será su debut en el Rock Werchter.



PD2: Solo para la gente que esté en Twitter, al resto le sonará a chino. En estos días de desconexión me ha entretenido mucho esto en Twitter - puse un vídeo que es una pasada y no para de tener retweets. Es un poco forzado - he hablado con un par de amigos míos muy influyentes en redes sociales para que lo impulsen un poco. Ningún tweet mío había llegado a 300 retweets, pero este lleva más de 5,000. Es una risa, a la vez que una especie de experimento social que he creado. Gracias, Roc y Alexis, por colaborar. La verdad es que el vídeo mola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario