jueves, 26 de junio de 2014

Croacia, Día 1: Zadar y su gente, espectacular




Hola a todos desde Zadar, Croacia, donde hemos pasado un día estupendo con gente muy amable. Teníamos muchas ganas de ver el atardecer en Zadar, que es muy famoso y tan bonito que hasta Alfred Hitchcock, que tenía fama de ser un cabrón miserable, decía que era el mejor que había visto. Bien, tenemos que coincidir con el tío Alfred - lo de Zadar es impresionante, y está muy bien montado. Hay una especie de órgano que produce música con la llegada de las olas. Hay una plataforma circular que recoge energía solar durante del día para producir un espectáculo de luz por la noche. Pero principalmente está ese atardecer que no vamos a olvidar fácilmente... y que solo ha sido uno de las muchas cosas buenas del día.





Voy a intentar ser breve, lo cual siempre me es difícil. El día empezó con toque de diana a las 04:00 para subirnos en un avión que salía a las 06:45. Al llegar a Split hemos recogido el coche de alquiler. Tras alquilar regularmente durante el año, Belén tiene la tarjeta platino de SIXT y nos han dado un pedazo de BMW Serie A, cuatro niveles por encima de lo que habíamos alquilado. Estaba sucio, sí, pero es cojonudo. El recorrido hasta Zadar es por una carretera pegado a la costa donde ves literalmente docenas de paisajes impresionantes... hasta que a la altura de Sibenik - lugar de nacimiento de Drazen Petrovic - coges una autopista que está bastante bien. Pocas curvas, límite de velocidad a 130, un solo peaje salgas por donde salgas... bueno, eso del límite a 130 es un poco subjetivo. Belén ha pillado 150 en algún momento de recta solitaria y varios coches le han pasado quitándole las pegatinas.

Hemos llegado a Zadar y nos estaba esperando Marko, un amigo croata que ha vivido ocho años en España y que nos ha llevado a un sitio donde hemos comido estupendamente al lado del mar. Hablamos un poco de todo - de la guerra, de baloncesto, de esto y de lo otro. Marko adora España y quería que lo pasásemos en su ciudad tan bien como él lo ha pasado en nuestro país - es difícil ser más simpático, abierto y educado que él. Un crack. 



Nos hemos alojado en el hotel Lavandula, propiedad del jugador Rok Stipcevic. Un sitio realmente bueni, recién abierto, prácticamente a estrenar y con una vista inusual desde la habitación - un viejo playground de baloncesto. Fantástico. Rok ha sido muy amable con nosotros pese a que se casa este fin de semana y va de culo. Espero corresponderle si juega el Mundial con Croacia - la primera fase es en Sevilla y andaré por ahí.










Tras una siesta histórica hemos ido a ver la puesta de sol en ese lugar especial llamado Pozdrave Sunsu. Cualquier cosa que diga no le hará justicia, salvo que es el mejor atardecer que hemos visto. Hemos hecho vídeos, y fotos. Una imagen y un vídeo vale más que mil palabras.











La cena con el otro Marko y su mujer Tea, buenos amigos nuestros, en un restaurante de pescado a las afueras de Zadar ha sido otra historia para recordar. La lubina que nos comimos entre todos la habían pescado dos horas antes. Más fresca y más buena, imposible. Comimos cigalas crudas que nos sorprendieron. Estaban realmente de 10.





Estamos muertos, así que dejaré las palabras para otros momentos. Espero que os gusten las fotos y los vídeos. Mañana más desde Plitvice.

Javi - o lo que queda de él

PD: Se nos han colado unos tíos en la facturación del avión al ampliar de una fila de facturación a tres - con la excusa de que iban antes que nosotros. Decían que iban con unos amigos a una boda. Nos hemos cambiado otra vez de fila y tantos sus supuestos amigos como nosotros hemos facturado antes que ellos. La mirada de odio ha sido brutal. Podíamos devolver la mirada o cantar "adióóóóós, hijoputa adióóóóós" con la música de Go West, pero dado que íbamos a ir en el mismo avión decidimos dejarlo pasar. 

PD2: De todos modos, muy amigos no tenían que ser los otros para no irse con ellos e intentar quitarnos el sitio. Hay que ser miserable. Claro, por eso sus amigos les odian. 

PD3: Todo el mundo debería venir a Zadar una vez en la vida. Por el atardecer, por lo amable que es la gente... es un sitio único. 

PD4: Recuerden que pueden hacer comentarios. Todos son bienvenidos y apreciados.... y se las dará cumplida respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario