Hola a todos. Bien, es un hecho constatado que Australia está lejos. Bastante lejos. Al carajo de lejos, donde Cristo perdió el mechero. Obviamente, todo es distinto por allí abajo. Son gente muy civilizada, muy del primer mundo, pero si vas para allá sin informarte de cosas básicas... pues llegarás a Australia y no tendrás ni puta idea de por dónde empezar. En este bonito post voy a hablaros de las diferencias logísticas entre Australia y España, país que también tiene tela, por supuesto.
1.- ELECTRICIDAD Resulta que Australia tiene un tipo de corriente bastante particular - 230 Voltios y 50 Hz. Nadie en Europa tiene este voltaje y solo Brasil, Nueva Zelanda y algún país más pequeño lo tienen. El tipo de enchufe es el mismo que en Inglaterra, de tres clavijas, así que lo que haremos será llevarnos un alargador desde España y un adaptador de corriente. Así, con un solo enchufe, podemos cargar todos nuestros cacharros. Si fuésemos estadounidenses lo tendríamos más chungo - habría que comprar un conversor de corriente para evitar que nuestros aparatos peten al enchufarlos.
2.- IDIOMA Inglés, ¿no? Claro, claro. Su puta madre. Puedes estar estudiando 15 años que cuando llegues a Australia, lo normal es que no te enteres un carajo de nada. Es como si pones a un australiano a estudiar español y lo mandas a Lebrija. Tienen expresiones propias: arvo es afternoon (tarde), click es kilómetro, G'Day es hola, kick the bucket (darle una patada al cubo) es morirse, exy es caro y mi favorita, crack a fat (romper una gorda) es tener una erección. No veo en qué contexto podré meter esta expresión y definitivamente, no quiero saber de dónde viene. Todo esto a toda velocidad y tirando chistes uno detrás de otro, que los australianos son muy cachondos.
3.- EL SOL AUSTRALIANO Australia es un pedazo de continente en el que vive muy poca gente y los niveles de polución son extremadamente bajos. Eso hace que Australia sea, de largo, el país con mayor porcentaje de cáncer de piel en el planeta. Media hora al sol y te puedes quedar como un carabinero. Es importante comprar la crema solar en destino, ya que son especialistas. De todos modos vamos en su invierno y dudo mucho que nos vaya a hacer calor. Nunca se sabe, pero es poco probable.
4.- LOS ABORÍGENES... A los aborígenes australianos se les considera la cultura más antigua de la Tierra, con más de 70,000 años de antigüedad. De todos modos son un pueblo bastante discriminado y diría que desmotivado. Por un lado, hay mucha gente que les trata con respeto por su riqueza cultural como pueblo. Por otra parte, ya solo son menos del 3% de la población y con un consumo de alcohol desproporcionado. La venta de alcohol les está prohibida y no es difícil ver a aborígenes en las puertas de las tiendas de licores (Bottle Shops) pidiéndote comprar botellas de licores espiritosos. Hay que fijarse en el legado de los aborígenes, cultura, tradición, arte... y no en los hábitos alcohólicos de algunos.
5.- AH, EL ALCOHOL... Bien, la verdad es que todo el mundo bebe en Australia, es raro encontrar gente abstemia. Últimamente les ha dado por producir sus propias cervezas locales y es muy recomendable beberlas. Una cosa curiosa que hay en Australia es los restaurantes con la etiqueta BYO, que significa Bring Your Own, literalmente, tráete el tuyo. Se refieren al vino. Puedes ir a un restaurante y llevarte tu propio vino. Ellos te cobrarán un servicio mínimo por las copas, pero puedes hacerlo. Por cierto, en Australia no hay propinas. El sueldo mínimo suele ser de 17 AUD la hora, un poco más de 10 EUR, así que no hay costumbre de dejar unas monedillas. Si lo haces, la gente pensará que te has olvidado el cambio y eres gilipollas. En los restaurantes de más pasta sí que se hace. Ah, los ricos.
6.- ANIMALES AUTÓCTONOS Hay muchos, claro. No creo que el canguro sea autóctono y exclusivo de Australia, pero sí que hay más canguros que seres humanos, y eso que exportan bastante a Arabia Saudí. Uno podría pensar que es para viajar por el desierto pero no, casi todos son para comérselos. Tenemos al wombat, un bicho bastante curioso que caga en cuadrados, lo cual ya de por sí es un desafío a la lógica. Son animales de madriguera pero puede pesar casi 40 Kilos, así que me imagino que de escarbar entienden un rato. Otros bichos autóctonos son el Demonio de Tasmania, que afortunadamente tiene el tamaño de un gato, y el dingo, que es bastante hijo de puta en líneas generales - más grande y carnívoro. Los koalas son difíciles de ver aparte de zoos y espacios naturales y duermen algo así como 20 horas al día. Hay como 400 tipos de aves que no se ven en ningún otro sitio, con la cucaburra como nombre totalmente ESTELAR. Es algo decepcionante, porque te imaginas un pedazo de bicho feísimo y no, es un pajaro más bien pequeño cuyo canto suena al de una vieja descojonada de risa.
El que sí es feo de cojones es el Platypus, un tipo de ornitorrinco al que podéis ver en la foto de arriba. Australia también tiene 21 de las 25 serpientes más peligrosas del mundo, ballenas, cocodrilos (de agua dulce y salada), tiburones... vamos, que una visita al zoo igual merece la pena.
7.- LOGÍSTICA A ver, conducen por la izquierda y eso hay que tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de cruzar la calle. Normalmente es fácil acostumbrarse a esto, pero cuando vuelves tiende a ser más jodido volver a mirar al lado correcto. En este viaje hemos decidido tener dos teléfonos operativos con el mismo plan de datos. Investigando en Internet hemos visto que se pueden comprar SIMs de usar y tirar en pequeños comercios y supermercados. Cualquier plan con bastantes datos y algunos minutos para hablar entre nosotros facilitará mucho todo. Primero, por tener el Google Maps conectado para ir aquí y allá y segundo, porque hoy en día se puede llamar con el whatsapp a familia y amigos, así que es importante tener datos, por lo que pueda pasar. Un viaje de esta magnitud cambia mucho si puedes tener cierta libertad, y una tarjeta de estas vale 20 EUR, vamos, que no es la ruina como antiguamente.
8.- LAS ADUANAS Es aconsejable no hacer el gilipollas en ninguna aduana del mundo, pero especialmente no en la australiana, donde los agentes parece que cobren más por ser más serios y estrictos. Está terminantemente prohibido meter comida desde fuera de Australia, así que, por ejemplo, si se nos ocurriese llevar jamón de Jabugo envasado como llevamos a Japón, eso sería motivo de una inspección a fondo por parte de los empleados de las aduanas. Lo mejor es no meterse en problemas e intentar pasar ese trago - llegas cansado después de chorrocientas horas de viaje y con ganas de poner el pie en tierra firme - de la mejor manera posible. Vamos, que no toques tú los cojones antes de que te los toquen a ti. En las aduanas y en la vida en general.
Y 9.- EL JET LAG Sí, amigos, esa cabronada de mierda llamada Jet Lag, esto es, la alteración del suelo cuando haces viajes largo. he conocido a gente con la jeta de un metro diciendo que tenía jet lag por un vuelo de un par de horas. Y una polla, añado yo de forma muy perspicaz. Prueba a viajar 30 horas cogiendo tres aviones y entonces hablamos. Dicen que no hay forma de evitarlo, pero yo creo que sí. Hay una norma muy estúpida pero que funciona: si llegas por la mañana a un sitio, procura haber dormido en el avión y si llegas por la noche, procura no dormir en todo el trayecto. Por ejemplo: a Kuala Lumpur llegamos a las 10 de la mañana, así que hay que dormir 7-8 horas sí o sí. La idea será dormir como el culo queriendo la noche anterior, aguantar el primer vuelo hasta Estambul, tomarnos una Dormidina y sobar como campeones hasta llegar allí. A la vuelta del todo llegamos a Barcelona a las 23:00. Ahí toca todo lo contrario - aguantar como sea, hostiarnos mutuamente, ver películas, series, jugar al Cinquillo, a la Brisca, al Teto. Cualquier cosa con tal de estar despiertos.
Eso es todo... ¡¡¡seguiremos informando!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario