Hola a todos desde Salamanca, en una habitación de un hostal de 33 EUR la noche con unas vistas inmejorables a las dos Catedrales de la ciudad. Iba a ser un día más o menos de transición pero nos han pasado bastante cosas y alguna muy divertida. Hemos improvisado bastante durante el día, lo cual está bastante bien cuando estás de vacaciones. Vas por aquí, por allá, te pasan cosas, descubres sitios y te ríes mucho. Comenzamos la jornada en Valladolid sin demasiada prisa - fuimos a una famosa churrería cerca del hotel y dimos una vuelta por la Plaza Mayor y la Catedral. Da la sensación de que la Catedral de Valladolid iba a ser solemne, majestuosa y altísima pero la dejaron a medio hacer. Floren nos dijo ayer que el tío que la estaba haciendo se fue a hacer la obra del Escorial. Pues le quedó bien, coño, pero la Catedral de Valladolid no quedó muy bien. Han puesto una estatua de Cervantes delante y eso está bien, pero los pájaros cagan a mansalva encima del pobre Miguel, que hace mucho tiempo que no sale. De la cripta, claro.
También estuvimos en la Plaza Mayor de Valladolid. No está mal, pero claro, sabíamos que íbamos a acabar el día en Salamanca y eso son palabras mayores cuando se habla de plazas mayores. Insuperable.
Decidimos coger la carretera hasta Alba de Tormes, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que el pobre está bastante olvidado comparado con la jefa del lugar. Para llegar allí teníamos hora y media y decidimos comer por el camino, en cualquier sitio, daba igual. Belén decidió, aleatoriamente, parar en la bonita localidad de Pajares de la Laguna, en la Castilla profunda. El anuncio de callos con cocacola no hacía presagiar buenas cosas, pero el sitio donde comimos estaba muy bien, y por 19 euretes los dos. A la salida quisimos hacer un vídeo que contó con la inesperada e inestimable ayuda de un lugareño despistado que quería hablar con nosotros a toda costa. Y qué menos que darle el placer de la conversación. El tipo aún hacía las cuentas en pesetas - verídico. Fantástico.
Google Maps decidió que para qué íbamos a ir por una carretera buena a Alba de Tormes si nos podíamos ahorrar 80 metros yendo por una carretera en el medio de ninguna parte que desembocaba en un camino de cabras en el que los locales conducían a 100 por hora. Normalmente habría sido como para irse a la sede de Google en California y meterle el teléfono por el culo al jefe, pero debo decir que lo pasamos bastante bien - pueblos con nombre rimbombantes, paisajes casi lugares que inspiraban a Stephen King en Los Chicos del Maíz... Llegamos a Alba de Tormes un poco cabreados con el mundo pero la verdad es que el pueblo está bastante bien. Tienen un museo, una iglesia y una basílica de Santa Teresa... y no vimos nada de San Juan de la Cruz, que pasa más desapercibido que el jefe del KKK en la procesión de la Paz en Sevilla. Pobre mamón, toda una vida dedicada a la santidad y la literatura, y un carajo para él. Aquí lo que vende es Santa Teresa y su éxtasis - para los no iniciados, Santa Teresa murió hace siglos y no es una monja que venda pastillas sospechosas por las calles, sino una iluminada de Jesús que escribió algunos de los pasajes más memorables del castellano. Está expuesto su sepulcro, incluído un brazo y su corazón embalsamados aparte. Da un poco de cosa. Aún con todo, Alba de Tormes es parada obligada si se está por la zona - pero vayan por otra carretera.
(INCISO: investigando un poco más nos hemos dado cuenta que San Juan de la Cruz nació en Fontiveros, Ávila, pero he dejado la entrada de blog así para demostrar mi incultura... bueno, y la vuestra - en wikipedia está mal, sale como Albense ilustre, pero no es así)
Salamanca está a tiro de piedra de Alba de Tormes. A ver, son como 30 kilómetros, así que hace falta un cañón supersónico para tirar una piedra de un sitio al otro, pero ustedes ya me entienden. La habitación es estrechita pero por 33 EUR y con estas vistas, es casi un 10. Hemos dado una buena vuelta por todo la ciudad. No solo no hemos encontrado la famosa rana en la fachada, lo nuestro es de récord. No hemos encontrado ni la puta fachada de la rana. Sí hemos estado en las dos catedrales, jardines y en muchos rincones con encanto. Íbamos a cenar en un mexicano y tras andar 20 minutos estaba cerrado. Hemos cenado en el bar de enfrente y ha resultado ser bastante bueno. La suerte del viajero. Por supuesto, hemos pasado mucho tiempo en la Plaza Mayor. A mí me ha gustado más por la tarde, aunque solo sea porque por la noche había dos bandas de tunos y los odio. No puedo con ellos. Es algo irracional.
Mañana recorremos la mayoría de Extremadura. ¡Será apasionante! No olviden comentar, que ya quedan pocas entradas. Dejen sus comentarios tras estas líneas, en una caja blanca que hay, y tal.
lo que me he podido reir con el video donde aparece el lugareño... y no por na... sino por esos segundos finales de javi jajjajajajja la gente de campo es asi hombre... no ves que sois novedad en su rutina de campo?? si volveis por bilbo o cerca avisar joios!!!!!!!
ResponderEliminar