Hola a todos desde Valladolid. Ha sido un día muy completo en tres ciudades importantes del Norte de España. Salimos del hotel Eguren Ugarte a las 5 de la mañana tras pasar una noche un poco ajetreada. Básicamente, yo no me podía dormir porque temía no despertarme a tiempo y Belén estaba intranquila por el hecho de dormir entre viñedos y que pudiese venir Angela Channing a cagarse en sus muelas. Hay unos 100 Km hasta Pamplona, donde habíamos alquilado un balcón en la esquina entre las calles Estafeta y Mercaderes para ver el encierro de los Sanfermines. Personalmente es un sueño hecho realidad - hasta madrugaba como un mierda en esos tiempos sin Internet y con muchas vacaciones para ver los encierros de pequeño. Ver uno en directo ha sido electrizante.
Por partes - el camino hasta Pamplona fue muy tranquilo, pero una vez que llegas allí en Sanfermines no sabes qué esperar. Hay gente que dice que no pasa nada, que es como cualquier martes por la mañana en Pamplona con el agravante de que te pueden dar una cornada por tres sitios. Otros que han estado en Sanfermines lo describen como una bacanal de guiris - y locales - alcoholizados dispuestos a joderte el día. Al final no es ni una cosa ni la otra - hay mucha tradición en los encierros, gente mayor que sabe correr al lado de los toros, muy profesionalmente. El caso es que no sabíamos aparcar y a la entrada de Pamplona un señor muy amable - que no nos dijo su nombre y al que pese a ser navarro de pro llamaremos Manué - nos dijo que siguiésemos a su coche. Manué y su señora nos llevaron a un parking enorme, nos dijeron qué autobús coger para ir a Estafeta y por dónde acceder a la calle, casi a punto de cortarla. Un crack.
La gente que organizaba el sarao en el balcón - El 2 de Estafeta se llaman - son muy profesionales. Te hacen fotos que luego cuelgan en Facebook, te invitan a churros con chocolate y tienen una tele de buen tamaño con el encierro en directo. La verdad es que lo pasamos muy bien - impresiona mucho ver la calle Estafeta completamente vacía antes del encierro. Pronto se llenó de corredores y cuando aparecieron los toros, caos. Maricón el último, realmente. Fue visto y no visto pero la adrenalina es tremenda. Este es el vídeo de lo que vimos, realmente merece mucho la pena, en nuestra opinión.
Salimos por la tele a las 08:18. No sé si se puede mirar en rtve.es pero es así. También nos cruzamos con Padilla, el torero ese del parche. Belén hizo un vídeo muy simpático.
Decidimos, ya que estaba de camino y el tiempo lo permitía, volver a Laguardia antes de las 10:30 para desayunar - el hotel tenía el desayuno incluído - y dormir hora y media antes de salir. Queríamos dormir un poco más, pedimos que nos dejasen salir más tarde: Belén hizo un alegato diciendo sin usar estas palabras que a) teníamos pagada una visita a una bodega que no hicimos, b) que hemos ido y vuelto a los Sanfermines en el día y estábamos más agotados que una pila del siglo XIX y c) que mi marido es un anormal al que siguen 9,000 jipis en Twitter y le podríamos hacer buena publicidad. Nos dijeron que tararí. Que no. Que ni de coña.
Tras este número nos sentamos a desayunar a las 10:25. Me pillé un plato de desayuno y vino un camarero que me dijo "oiga, ¿en qué habitación está usted?".
Mi reacción fue pensar "mira, no nos habéis dado el checkout, pero como me dejes sin desayunar después de hacer 100 Km de ida y vuelta estando aún en tiempo de hacerlo voy a montar un cirio que te vas a tener que ir andando a Moldavia a beber vodka en vez de vino, hijo de la gran puta" pero dije "en la 302".
Su respuesta - "Perfecto, les hemos montado una mesita al lado de la ventana".
Mi reacción fue pensar "mi amigo, es usted la mejor persona del planeta y yo un gusano ruin, vil y miserable que se hace 100 Km para comer tres bollos guarros al lado de la ventana. Soy un mal pensado, un gilipollas y debería usted azotarme hasta que sangre vino de vuestra bodega", pero dije "oh, muchas gracias".
Cogimos el camino a Burgos por una carretera comarcal, pasando por pueblos estupendos - con las casas elevadas y gran poderío arquitectónico, especialmente Briones - donde compramos unos chorizos espectaculares - y San Vicente de la Sonsierra. Si pasan por la zona, no se lo pierdan. Llegamos a Burgos para comer - y de hecho lo hicimos en un bar cañí y español a tope llamado La Posada, en el que había fotos de toreros hasta decir basta e incluso banderas de España con el Cid pintado en negro. Comimos unas mollejas de lechazo que harían que el propio Cid resucitara.
Hablando del Cid, su tumba está en la Catedral de Burgos, monumento IMPRESCINDIBLE en España. La visita es casi perfecta - recorres todos los espacios de la Catedral, incluyendo la tumba del Cid y su señora, las zonas más bajas y los salones más brillantes, con especial énfasis en la Capilla del Condestable, que es increíble. Soy un gran admirador de las iglesias de todas las religiones y esta capilla me dejó sin palabras. Majestuosa. El centro entero de Burgos merece la pena, la Plaza Mayor y tantos y tantos edificios con solera.
Tras pasar algo así como 150 estaciones de servicio entre Burgos y Valladolid llegamos a Pucela. Nos quedamos en el Hotel Mozart - barato, recién reformado, un tres estrellas en el que no falta de nada sin ningún lujo. El único problema es que el wifi es bastante malo y eso hace que esta entrada de blog vaya sin vídeos en un primer momento. Tuve la suerte de ver a mi amigo y antiguo compañero de trabajo Floren, que vino a echarse unas risas con nosotros. Es un fenómeno, y uno de los tipos más resolutivos que he conocido.
Mañana nos vamos a Salamanca. Los dos andamos con el estómago bastante revuelto, lo cual provoca situaciones bastante bizarras, claro. No entraremos en detalles. Simplemente, deseadnos suerte... ¡Mañana más!
Os voy a poner un punto negativo a los dos!! estar en San Fermines y no vestirse de blanco con el fajin rojo, o no llevar el pañuelo de fiestas es pecado!!!! ya os vale!!!!
ResponderEliminarHabeis elegido para mi gusto quizás el tramo mas chulo y peligroso de todo el recorrido, un oleeeee por la elección, os cuento.... desde hace ya unos años mojan el suelo con un liquido especial para que tanto los toros como los corredores no resbalen, sino esa curva sería el rosario de la aurora jajajjaa, el tipo del palo esta ahi para sustituir a otro tipo del palo, controlan que pasan todos los toros y cabestros y los sigue hasta el siguiente punto donde hay otro tipo del palo asegurando así que ningún toro se da la vuelta, este año además se han puesto bastante duros en cuanto a corredores con camaras, borrachos etc, lo cual me parece genial la verdad, la gente que sigue corriendo cuando ya han pasado los toros es porque intentan llegar a la plaza, alli una vez que entran toros y cabestros sueltan vaquillas para los que hayan entrado, javi, yo tambien soy de las que desde cria me levantaba no solo para ver el encierro sino tambien los comentarios anteriores jajjaja al punto que hay algunos corredores que ya los identifico en la carrera jajajjajaja que friki por dios!!!
Por cierto ¿donde esta el video de Belen con Padilla???? ese hombre no solo ve los toros en carrera sino que los graba, de supersticioso cero patatero!!! jue que los va a lidiar ese mismo día!!!
disfrutar chicos!!!!!!