miércoles, 7 de junio de 2017

Buen viaje, Cuqui



Es la quinta vez que intento escribir este texto y me he prometido que llegaré hasta el final. Os voy a contar una historia relacionada con este blog. Inicialmente, allá por 2009, el blog tenía un propósito bastante sencillo - escribir cada día en un sitio al que fuese fácil de acceder para que nuestros familiares y amigos supiesen dónde estábamos y qué hacíamos sin tener que pagar una millonada en teléfono. Realmente, el génesis de blog es una cuenta telefónica de 450 dólares en un Sheraton de New York en nuestra primera visita en 2004. Se nos fue la olla. El caso es que empezamos a escribir sobre ello y pedíamos que la gente contestase en los comentarios. Es algo que no podemos exigir a la gente, pero que nos hace mucha ilusión, nos da fuerza para seguir escribiendo.

Rápidamente vi la oportunidad de escribir de algo distinto, más fresco que lo que me toca hacer cada día. Tenía libertad para contar las cosas que me pasaban como me daba la real gana, utilizando todas las palabrotas y expresiones inventadas que se me ocurrieran, distorsionando la realidad en lo referente a diálogos con la gente. Dando un toque de humor a las cosas que hacíamos, y Belén rápidamente se dio cuenta y me siguió el rollo. Al principio, la gente comentaba esporádicamente y solo una persona nos decía cosas cada día: Ángela, la madre de Belén, mi suegra. Llevábamos unos días en Estados Unidos cuando Belén llamó a su madre. Al colgar me dijo algo parecido a esto:

- Mi madre flipa contigo. Dice que se descojona de risa.

+ ¿Cómo?

- El blog, dice que es lo más gracioso que ha leído en su vida.

La próxima vez que la llamamos hablé con ella y se notaba la ilusión en su voz. Qué risa, qué bien me lo paso contigo, aquella cosa que hiciste aquél día, cómo tuviste cojones, etc, etc. Me decía que aprovechaba el cambio horario para desayunar leyendo el blog y que sus nietos le preguntaban si estaba bien. Total, que moralmente estaba obligado a escribir para que mi suegra pasase un buen rato. Lejos de ser una carga, esta faceta de entretener gente con las cosas que hacía me parecía algo nuevo. Y así hemos seguido, por toda Asia en 2011, otra vez en Estados Unidos en 2013, por Croacia y la España perdida en 2014, en Japón en 2015 y Australia en 2016. Escribiendo prácticamente todos los días, por Ángela, para que lo pase bien.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que nos ha quedado un recuerdo precioso de cada viaje. No es que esté todo el día regodeándome en mis propias experiencias, ni muchísimo menos, pero una vez cada muchos meses nos da por leer las cosas que hicimos. El valor de este blog para nosotros es que nos permite recordar muchas de las cosas que hicimos y que obviamente se nos olvidan. Esto se lo debemos a Ángela y su ilusión por todo lo que hacemos y cómo lo contamos cuando estamos por ahí.

Todo el mundo en su entorno la llamaba Cuqui, todos menos yo, no tengo ni idea de por qué. El caso es que Ángela se nos fue el lunes por la noche. Estaba muy malita y se fue rápidamente. Fue una gran mujer, una luchadora. Siempre la admiré por romper moldes en muchos aspectos. Se quedó viuda con poco más de 30 años, tres hijas a su cargo y en la España del último franquismo, allá por 1973, pero salió adelante. Entró en política y fue de las primeras mujeres en tener un cargo importante (teniente alcalde de Palma de Mallorca) en España. Tenía tantos libros que es imposible que los haya leído todos, pero muy posible que haya leído mucho más que todos nosotros juntos. Y tenía sentido del humor, joder, vaya si lo tenía. La primera vez que la conocí tardo poco en decirme que le caía bien. La siguiente, en plena partida de Trivial Pursuit allá por 2001 y con sus tres hijas delante, la llamé vieja verde de cachondeo, respondiendo a un comentario del juego, y encajó perfectamente la broma - sus hijas no tanto, todo hay que decirlo. Es difícil describirla con muy pocas palabras, era una persona verdaderamente única, en el amplio sentido de la palabra.

Tenía una gran relación con ella y aunque últimamente hablábamos menos, el blog nos servía de excusa para charlar de esto y de lo otro. La verdad es que este pequeño espacio de Internet me sirvió para ver a la Ángela de la que todo el mundo hablaba y que yo, por distancia y edad, no tuve tantas ocasiones de conocer - alegre, ilusionada, que llenaba cualquier habitación con su voz y su forma de contar historias, una habilidad que ha heredado Belén. Ella bromeaba con meterse en la maleta y viajar con nosotros. Yo le decía que si ella pagaba el exceso de equipaje, por mí perfecto. Ahora que solo está en espíritu, creo que se va a venir con nosotros a todos los viajes, aunque ella ya sabía que, de alguna forma, siempre se venía a todas partes, aunque fuese virtualmente.

Seguiremos viajando por el mundo, y cuando esté abriendo el ordenador a la una de la mañana en un rincón perdido de algún país con mala conexión a Internet, después de haber sudado 15 horas y andado más que en una semana entera en Barcelona... escribiré aquí con la misma ilusión, porque ella puede que me esté esperando en algún sitio, café en mano, lista para descojonarse de risa. No tuve la oportunidad de despedirme de ella, así que supongo que esta es mi manera de decir adiós - en mi caso, de la mejor posible para llegar a ella, y con una sonrisa.

Ha sido un placer, Ángela. Gracias por todo. 

39 comentarios:

  1. Excepcional texto desde el cariño y el sentido del humor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Álvaro. Vendrán tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Me has puesto los pelos como escarpias, gran homenaje. Mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por Dios. Solo he hecho lo que era natural hacer, sin más.

      Eliminar
  5. Maravilloso texto, escrito desde el corazón. Muchos besos para los dos,

    Pablo Cenizo

    ResponderEliminar
  6. Lo siento,Javi. Es una bonita despedida.
    Un abrazo a Belén.

    Judit Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judit. Lo que le decía a Pablo, no me pude despedir en vida y esto era lo único que se me ocurría...

      Eliminar
  7. Un besito para los dos. 😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zuriñe. Otro para ti. Esperamos verte pronto!

      Eliminar
  8. Precioso texto de despedida el que has escrito Javi. Un fuerte abrazo para ti y para Belén y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo dicho, que mirar para alante, y en esas estamos...

      Eliminar
  9. que grandes palabras, Javi, para recordar a una grande mujer que tiene una gran hija). un abrazo, Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea! Su hija es la mejor del mundo mundial! :)

      Eliminar
  10. I read every word, but didn't understand it all...enough to understand however what a great woman she was and how much love she had for you two. A big hug to you both xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot, well, whoever you are. And yes, she was great. Will be missed, but we all have to look forward. We all will end up there, after all.

      Eliminar
  11. Precioso homenaje, he acabado llorando. Ha sido una gran persona y estoy segura que sigue velando por todos a los que quería, desde allí. Era una persona singular que hacía quererse. Aún recuerdo, grabado a fuego en mi mente, los viajes que hice con ella y Nico, sobretodo Asturias. Se ha ido una parte de ella, pero aquellos que la hemos conocido, jamás la olvidaremos; imposible. Mucha fuerza y ánimos. A ella le gustaría veros bien y el mejor homenaje que le podéis hacer es que hagáis lo que mejor sabeis: vivir felices.

    Siempre en el recuerdo.
    Un beso muy grande a los dos y otro más grande, si cabe, a Cuqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carola! Ya sabes, con el tiempo dejó de viajar, pero fue una pionera en muchos aspectos, una mujer con carácter. Tiraremos para adelante y la recordaremos mucho, aquí y en todas partes.

      Eliminar
    2. Realmente no sabemos si hay otra vida, pero vamos a pensar que sí, para que nos inspiremos lo más posible en esta.

      Eliminar
  12. sin palabras y con lágrimas en los ojos. yo la conocí una sola vez, pero nunca la olvidaré. os quiero *
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Barb. Sí, me contaron buenas cosas de aquella reunión. Confío en todas vosotras para seguir haciendo feliz a Belén. Sois las mejores.

      Eliminar
  13. Ángela era una mujer excepcional. Y es cierto que Belén ha heredado mucho de ella: su inteligencia, fortaleza, valor, su forma de disfrutar la vida y de reir.... Es una perdida enorme... la recordaremos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras los que la queremos sigamos hablando de ella, seguirá viva de alguna manera. Gracias, Ana!

      Eliminar
  14. Lo siento tantísimo, Belén... Javi... Mucha fuerza y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isidro. A ver si montamos una trobada FOAS más pronto que tarde, que os echo de menos!

      Eliminar
  15. Lo siento mucho pareja. He visto reflejada a Belen. Asi q me llevo imagen de ella con ña sonrisa q describes! Un abrazo Belen!

    ResponderEliminar
  16. Javi eres un grande. Y por eso te quiero mucho! Abrazo y besos para Belén! (Kasky)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kasky. Tú también eres muy grande, que quede claro. Y también te queremos mucho! No pasa de esta semana que nos veamos.

      Eliminar
  17. Ha sido precioso. Un beso para Cuqui allá donde esté y un abrazo muy grande para Belén y Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Seguimos en la brecha. Suerte en las finales!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lo siento mucho. Un abrazo y mucho ánimo a los dos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis, Ángel, y perdón por tardar en contestarte. Tiraremos para alante, sin duda. :)

      Eliminar
  20. oklahoma's monster sister6 de agosto de 2017, 11:38

    Muchas gracias por esas palabras, te aseguro que a mi sí me han hecho llorar.
    Está claro que los que la conocimos y quisimos la echaremos mucho de menos, su risa, sus besos, su generosidad, sus consejos, incluso su mirada asesina cuando no le gustaba algo; no lo podía disimular.
    Y sí, espero que esté viajando con vosotros y disfrute de vuestras aventuras.
    Os quiero.

    ResponderEliminar