miércoles, 2 de septiembre de 2015

Día 23: Hasta pronto, Japón




Bien, se acabó lo que se daba. Nuestras vacaciones llegan a su fin tras un poco más de tres semanas de aventura por Japón. Puedo decir que es el mejor viaje que hemos hecho, y lo es gracias a la gente de este país, educada, respetuosa, entregada y muy generosa. Han hecho un gran trabajo en según qué valores en este país, y está claro que el sistema educativo funciona. Nadie se mete contigo si tú no empiezas, nadie te molesta si tú no lo has hecho antes, y responden a cualquier gesto de ayuda, simpatía o integración por tu parte con una gran sonrisa y una gran cantidad de buenas palabras que no entendemos en su mayoría. Mañana nos levantamos a las 06:30 para coger un autobús a las 07:00. Una vez en el aeropuerto de Narita, tocará avión a Barcelona via Moscú. Vamos a intentar no dormirnos... pero va a ser difícil.






Hemos dedicado el día de hoy a darnos un homenaje en Tokyo y repetir todas las cosas que nos han gustado de esta ciudad, incluído interactuar con vosotros, claro, nuestros amigos y familiares. Belén compró unas cartulinas muy grandes y escribió HOLA en ellas para pasar por el cruce de Shibuya - retransmitido en YouTube las 24 horas - y que así nos pudiéseis ver el directo. Y así ha sido - seguro que hemos sacado una sonrisa a algunos de vosotros, que era el objetivo de todo esto. Hemos sido la sensación del minuto en Shibuya, con algunos españoles pidiéndonos prestados los carteles para hacer lo mismo y algunos locales pidiéndonos una foto. Gracias a todos los que nos habéis mandado fotos y vídeos para inmortalizar el momento. ¡Os queremos!







El día ha empezado tarde porque a las 12 teníamos que estar delante de un ordenador para sacar la tarjeta de embarque y coger unos asientos que nos gustasen. Particularmente en el vuelo hasta Moscú, la distribución de asientos es dos a la izquierda, cuatro en el centro, dos a la derecha y francamente, queremos ir solo y no que se nos siente Boris el hijoputa al lado. De hecho, el asiento de al lado de Boris el hijoputa seguramente sea el último en elegirse, por motivos obvios. Hemos ido directamente al mercado de Tsukiji para volver a probar el mejor sushi que jamás hemos comido. Los camareros no estaban tan chisposos como la última vez pero eh, no había cola y hemos comido muy bien.


















Y ya puestos, cómo no, hemos acabado el Reto de Bebidas Japonesas en el Mercado de Tsukiji. No, no encontramos la mítica botella de sopa de pez volador con el bicho dentro - existe, pero no está aquí - y tampoco nos dio por la gelatina - hay otra de la misma marca, naranja. Veréis que nos quedan cuentas pendientes para el futuro... 



Hemos dado una última vuelta por Shinjuku porque teníamos una cuenta pendiente - Gizmo. Se cumplen 30 años del estreno de Gremlins, la película ochentera, y han sacado unos muñecos de gizmo edición limitada y numerada. Quedaban tres, pero uno de ellos era el 110, que es el número de nuestro piso en Barcelona, así que Gizmo se viene con nosotros. Hemos hecho un poco más de shopping antes de ir a Shibuya a hacer el gamba, que es lo que hemos hecho, con un resultado muy satisfactorio. Nuestra última cena, al menos por ahora, en Tokyo ha sido en el Blacows, el lugar donde sirven las mejores hamburguesas que hemos comido. El listón estaba muy alto pero esta vez estaban hasta mejores. Un 10, recomendadísimo.






Por cierto, en el Hotel Ryumeikan son todos muy amables y tienen multitud de servicios. Uno de ellos es bastante curioso - te ofrecen, por 700 yenes (unos 5 EUR y pico) mandarte una carta escrita por ti estos días, pero dentro de cinco años, en 2020. Curiosamente, la carta llegaría durante los Juegos Olímpicos de Tokyo ese año, pero hemos decidido no hacerlo. Estas cosas las carga el diablo. Si quiero ver algo que escribí hace cinco años en 2020, ya leeré este blog y descubriré con gran sorpresa que me estoy cagando en mis propias putas muelas - ¡jaja, Javi, jódete!




Total, que volvemos a Barcelona con nuestros cerebros llenos de recuerdos, nuestros corazones llenos por las emociones vividas y nuestras cuentas bancarias vacías, esperando la próxima oportunidad. Creo que estas tres semanas nos han enseñado mucho sobre Japón, pero también sobre nosotros mismos - a ser más respetuosos con el otro, a saber que sí que hay gente que no desconfía de ti por adelantado y que quizás deberíamos hacer lo mismo... A intentar vivir de otra manera, en definitiva. La verdadera cultura se inspira en los libros y textos en Internet, donde puedes aprender cosas sobre un país, sus virtudes y su historia, pero al final, la cultura se APRENDE viajando - conociendo lugares, a sus gentes, viendo cómo se comportan, cómo tratan ellos a su propia historia... si eres curioso, absorbes todo lo bueno que aprendes, lo asimilas y tratas de usarlo en tu vida. Y además, conoces mundo y ves que hay gente que vive de forma radicalmente distinta a la tuya, pero que también pueden llegar a ser igual o más felices que tú.






Nadie nos va a quitar lo vivido - aquella tarde viendo las montañas en todo lo alto de Miyajima con una nube negra encima, pensando que aquello era el fin del mundo. Aquella noche que entramos en el Santuario Yasaka de Kyoto por una puerta de atrás y cada cosa que veíamos era más impresionante que la anterior. La visita al museo de la paz en Hiroshima en aquel día tan gris. El momento en el que Belén tiró la comida de ciervos cuando uno de ellos le mordió el culo. La fiebre por Kumamón y aquella noche tan divertida en Kumamoto. Los castillos de Osaka y Kumamoto, todo lo bueno de Tokyo - el Robot Restaurant, el concierto en el quinto coño, el parque de Shinjuku, el cruce de Shibuya. La carne de Kobe, oh Dios mío, qué palo nos pegaron pero qué buena estaba. Las mejores tiendas de discos - y de tantas y tantas cosas: ordenadores, manga, anime, juguetes... - que uno pueda imaginar. La jungla de asfalto que es Osaka, la tranquilidad de Takayama y sus tiendas en casas de muchos siglos, mil cosas más...




...y Belén. Siempre Belén y sobre todo Belén. Siempre lo mejor de cada viaje.

Volveremos ya desde Barcelona. Tenemos un par de ideas para cerrar la temporada en el blog. Espero que no sea lo típico que digo y luego no hago, como en los últimos dos viajes. No olvidéis dejar vuestros comentarios al final de estas líneas, que leeremos con mucho gusto al llegar a Barcelona. ¡Seguiremos viajando muy pronto! Y por supuesto, vamos a volver a Japón. Esto no es un sayonara, baby... 

14 comentarios:

  1. Qué pena que se acabe el viaje, pareja! Y a ver si seguís contando cosas, que me tenéis enganchado cada día.

    P.D. Sois como yo con el avión, hay que elegir el mejor asiento para sobrevivir todas las horas! Friki-consejo: hay una web, Seatguru.com, que tiene mapeados todos los aviones con asientos buenos y malos. Ideal para evitar sentarte en un sitio con algo en los pies, cerca de algún obstáculo etc... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo! Tenemos que vernos pronto para comentar y compartir contigo y así nos explicarás qué tal te ha ido por Filipinas!

      Eliminar
  2. Ay que bonito ha sido,que bien lo hemos pasado y sin desmerecerte Javi,Belén está radiante!! Os ha sentado muy bien Japón. Esperamos que ahorréis mucho y muy rápido,para la próxima! Ha sido un placer leeros,aunque por.motivos personales no os he escrito cada día como me hubiera gustado,si os he leído!!
    Un besazo pareja,nos leemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysssssss mira que eres maja! Y gracias a ti nos dió por buscar al padre de Shin Chan! Un abrazo grande y gracias por seguirnos

      Eliminar
  3. Chicos: GRACIAS! Ha sido un auténtico regalo leeros estos días, sentirnos partícipes de vuestro viaje y aprender tanto con vuestras vivencias. Gracias por todo, de verdad.

    Nos vemos en breve, que os echo mucho de menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auténtico regalo es tenerte cerca en nuestras vidas! Gracias por estar ahí

      Eliminar
  4. Me ha emocionado esta ultima cronica, ahora mis dias seran un poquito mas vacios. Belen te veo radiante, que pena que a partir de ahora ya no te pueda ver cada dia, y, tampoco a mi largo. Me da mucha pena que se acabe, (que tonta y, llorona soy). Oa quiero mucho, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser nuestra fiel seguidora! Tú fuiste la que me metió el gusanillo de viajar, mil gracias!

      Eliminar
  5. Javi, Belén , Belén , Javi. A parte del la noche q pasamos en el karaoke en Tokyo, que para nosotros fue un regalo , fue el colofón final, he disfrutado mucho tb con vuestro viaje. La sintonía entre vosotros y la compenetración es brutal. Aparte de los buenos recuerdos, los mensajes , etc , os tenéis que llevar eso. Que el viaje lo hacéis grande vosotros. Un abrazo enorme.
    P.D. Ya os contaré la vuelta, nos equivocamos de aeropuerto y solo hay unos 80 km de distancia, éramos 5 y no llegábamos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysssssss tú y tu familia sois amor! Nos encantó que fuerais parte de nuestra aventura japonesa! Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Aysssssss tú y tu familia sois amor! Nos encantó que fuerais parte de nuestra aventura japonesa! Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Una lástima que se acabe el viaje... me han gustado mucho todas las entradas que habéis publicado cada día, ha sido un placer leerlas, además de los vídeos que habéis grabado porque nos ha permitido conocer desde la distancia un poco como es el modo de vida en Japón, sus culturas, sus costumbres, etc así que muchas gracias por compartir vuestro día a día del viaje (costumbres, anécdotas, todos los sitios increíbles que habéis visitado, etc)

    Se nota que lo habéis pasado muy bien, y eso lo que importa al final.

    Buen viaje de vuelta y ojala que en un breve período de tiempo podáis hacer un viaje como este.

    Muchas gracias

    Un abrazo Belén y Javi.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel, si, lo hemos pasado fenomenal y nos encanta que te haya gustado leernos. Un abrazo grande!

      Eliminar
    2. Gracias Mikel, si, lo hemos pasado fenomenal y nos encanta que te haya gustado leernos. Un abrazo grande!

      Eliminar