Hola a todos desde Sevilla. Como sabéis, la pandemia nos ha impedido hacer el viaje que queríamos hacer este verano, el más ambicioso de nuestra vida: dar la vuelta al mundo visitando Nueva Zelanda y Canadá. Obviamente el COVID-19 ha hecho que el viaje, en el mejor de los casos, se aplace a 2021. Hoy es mi segundo día de vacaciones y pienso pasarlo en casa de mis padres en Sevilla - tengo a Belén en Barcelona, pero vendrá pronto.
Ayer pregunté en nuestra nueva cuenta de Twitter, @aventuraglobal, si a la gente le interesaría una Guía de Sevilla para futuros viajes, y para mi sorpresa, la respuesta fue abrumadoramente positiva. Bueno, dentro de lo cabe, porque la cuenta de Twitter es nueva porque nos han cerrado la anterior. Hemos pedido una explicación a Twitter y no nos han contestado, así que evitaremos cagarnos en su gran puta madre en lo sucesivo, al menos en su propia plataforma.
Esta guía tiene dos premisas fundamentales: una, voy a intentar evitar obviedades. Es un pecado mortal venir a Sevilla y no visitar la Catedral, el Alcázar, el Barrio de Santa Cruz y la Plaza de España. Esto se da por sentado, no voy a escribir una entrada de blog de Sevilla para que veáis lo que podéis escontrar en cualquier mierda de artículo hecho por ordenador. Digamos que esto es un añadido a todo lo que hay que ver. Segundo, si queréis buscar recomendaciones de ocio nocturno, estáis en el sitio equivocado. Tengo 47 años, raro es el día que salgo de marcha más allá de las dos de la mañana y siempre que lo hago en Sevilla voy al mismo sitio: el Fun Club, en la Alameda de Hércules, porque es como mi casa.
Vamos allá, pues. Hoy hablaremos de cinco sitios que visitar. Si el post tiene éxito, hablaremos del papeo: restaurantes, bares de tapas y sitios autóctonos.
Sevilla no te la acabas aunque parezca que todos los lugares de interés están muy cerca el uno del otro. Lo único que voy a decir respecto a las atracciones turísticas más obvias es que es muy importante entrar en Internet (https://realalcazarsevilla.sacatuentrada.es/) y sacar tu entrada al Alcázar para entrar a una hora determinada. El lunes es gratis, así que hay bastante demanda por motivos obvios. No intentes sacar la entrada en taquilla, la cola puede durar horas. Estás avisado.
1.- EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Está justo entre la Catedral y el Alcázar y precisamente por eso está un poco olvidado de la mano de Dios, pero es un lugar necesario para entender la historia de España en los últimos 500 años. Se creó en 1785 para centralizar la documentación que venía, sobre todo, de América. Hoy en día se conservan unos 43,000 documentos en el archivo, que es es el mayor existente sobre la actividad de España en América y Filipinas. Entre otras cosas, hay papeles firmados por todos los conquistadores conocidos como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Obviamente no todo está expuesto, pero merece la pena visitarlo. Abre de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. Ah, sí, la entrada es gratuita. A veces las mejores cosas no cuestan nada.
2.- LA CASA DE PILATOS. Tan simple como suena, es un auténtico palacio en medio de la ciudad (lo mismo se podría decir del Palacio de Dueñas, pero me gusta más este). Es un palacio renacentista del Siglo XV, con un patio principal espectacular. La visita suele ser guiada y con un poco de paciencia se aprende mucho de la Sevilla antigua, y tiene un par de jardines que están bastante bien - no son los del Alcázar, pero el conjunto merece la pena. Fundamental visitar el Convento de San Leandro, que está justo al lado, literalmente. Independientemente de lo bonito que es, con un retablo mayor barroco muy impresionante, en él podreís comprar las Yemas de San Leandro, hechas en el propio convento. Son una auténtica bomba calórica, pero no probaréis nada mejor en mucho tiempo, garantizado. La entrada a la Casa de Pilatos son 12 EUR pero el lunes es gratuito de 15:00 a 18:00.
3.- EL CONVENTO DE SANTA CLARA. Hablando de conventos, este no sale en ninguna guía. Está en la calle Becas, cerca de la Alameda de Hércules. Es un convento de monjas de clausura y la información no fluye cuando se trata de un recinto así, pero es una de las grandes joyas que esconde Sevilla. Tiene un claustro bastante impresionante, con puertas mudéjares, y recomiendo encarecidamente ir a una misa en el convento. Las monjas de clausura acuden detrás de una reja y tienes las sensación de estar en el Siglo XVII. He llamado hoy mismo y me confirman que el horario de visitas es sábados de 10:00 a 13:00 y domingos de 10:30 a 13:00. La cosa mejora: las monjas tienen una tienda de productos artesanos que es una auténtica maravilla. Belén recomienda encarecidamente la mermelada de pimientos y los higos confitados. Coño, ya que vais, compradle dulces a las monjitas, que son tiempos difíciles. No os arrepentiréis.
4.- LA IGLESIA DEL SALVADOR. Es un poco injusto porque debería estar en todas las guías de Sevilla, y solo está en algunas. Es la segunda iglesia en importancia de Sevilla, contruída sobre un antiguo templo romano y que también sirvió de mezquita, y contiene una de las grandes maravillas de la ciudad: el Cristo de Pasión, una auténtica obra de arte que hay que visitar aunque no seas religioso. Hay un buen número de figuras en la Iglesia del Salvador que salen en procesión durante la Semana Santa. Su retablo mayor es algo impresionante. Es imposible hablar de la Plaza del Salvador sin la cantidad de bares que hay frente a la iglesia, un sitio perfecto para beber cerveza, comer pescaíto frito y conocer gente local. Abre de lunes a sábado de 11:00 a 18:00, y los domingos de 15:00 a 19:30. Cuesta 5 EUR, 10 si compras un combo para también ver la Catedral. Birras y pescaíto no incluído, que os veo venir, gorrones.
5.- EL PALACIO DE LEBRIJA. Vale, es un poco caro, son 10 EUR, pero el lunes se puede entrar gratis a la planta baja a partir de las 10:00 y aún así merece la pena pagar el billete. Está en la calle Cuna, relativamente cerca de la Giralda y paralela a la Calle Sierpes, famosa por sus numerosas tiendas. Lo más destacable es un mosaico romano del Siglo I perfectamente conservado, está en la planta baja y es una auténtica maravilla. Hay una gran colección de restos arqueológicos y en la planta alta está el domicilio del Conde de Lebrija, con una biblioteca impresionante. Es un paseo por los últimos 2,000 años - bustos, pinturas y todo tipo de objetos interesantes en un palacio renacentista con azulejos del Siglo XVI. Recomendadísimo.
Esperamos vuestros comentarios aquí abajo, nos animan a seguir. Si tenemos suficientes visitas, digamos, 200 (que no es un número loco, el récord del blog son 1,500) haremos la Pequeña Guía Gastronómica de Sevilla. ¡Anímense a comentar!
¡Genial idea! Que a los que vivimos fuera no hacen más que preguntarnos, así les puedo pasar el enlace
ResponderEliminar¡Hola, Teresa! Pues sí, por ahí van los tiros. Hicimos una guía de 10 cosas gratis que hacer en Nueva York y funcionó bien. Esto debería ser aún mejor, ¡porque es Sevilla!
EliminarEsperando las partes futuras, quería ir a Sevilla en cuanto la historia del covid pase, me pilla perfecto.
ResponderEliminarPues ya tienes la segunda parte, y si hoy no duermo cuatro horas de siesta o algo así, la tercera saldrá mañana. :)
Eliminar